Correo Electrónico -Gmail

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.


es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad , y por algunas noticias que alertaban sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de 5 años, el servicio de Gmail, junto con Google CalendarGoogle DocsGoogle Talk y Google Buzz; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.

Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 7 GB
La interfaz de Gmail está disponible ya en cuarenta idiomas, incluyendo el castellano y catalán.
  • Otro aspecto interesante es el filtro de mensajes que dispone de muchas opciones más allá de etiquetar los mensajes automáticamente.
  • El tamaño máximo de cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB.
Gmail está disponible para dispositivos móviles, Gmail para móviles es una versión del servicio de correo de Gmail de Google. Esto es un servicio gratuito, desarrollado para proveer el acceso a Gmail desde dispositivos móviles, así como a celulares o teléfonos inteligentes.

Navegadores soportados: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, K-Meleon, Opera, Google Chrome; con soporte parcial para el navegador AOL y Konqueror.

Chat  Google Talk se puede acceder a través de una interfaz web en el sitio. La interfaz web es capaz de soportar llamadas de voz y webcam, si el cliente de Google Talk está funcionando en segundo plano. Todos los mensajes se archivan en la sección Chats. Si el destinatario no está disponible, todos los mensajes enviados se entregarán directamente por correo electrónico. Otra característica de Google Talk es la integración de voz, donde el mensaje se envía al receptor de la bandeja de entrada de Gmail, así como envío de imágenes. A partir del 4 de diciembre de 2007, la empresa anunció la integración con AOL Instant Messenger (AIM) y XMPP, permitiendo en ambos casos a estas cuentas enviar mensajes instantáneos y ver el estado de conexión de los usuarios de AIM y XMPP. También se pueden ver directamente en el navegador, las presentaciones, por ejemplo, de Powerpoint.


DIFERENCIAS ENTRE HOTMAIL Y GMAIL
Comenzando por el mundialmente famoso Hotmail, tal vez el más popular debido a su servicio de mensajería instantanea. Primeramente Hotmail, la herramienta de Microsoft – Windows Live, ofrece la manera más fácil y simple de crear y administrar un correo electrónico, su nivel de seguridad se puede catalogar como intermedio siendo un poco menos eficiente que algunos de sus competidores en este tema.
Por eso no se recomienda Hotmail como correo para trabajo, siendo su fuerte el contacto con tus amigos gracias a la popularidad del MSN. También cabe mencionar que cada correo que se envía puede llevar adjunto un archivo de 10 MB como máximo, volviendo lenta la bandeja de mensajes.
Ahora hablemos de otro de los correos electrónicos más populares últimamente es el Gmail, el cual se ha vuelto mucho más accesible. A diferencia del Hotmail, Gmail ofrece mayor velocidad a la hora de cargar archivos adjuntos. También ofrece más megabytes para adjuntar archivos en comparación al Hotmail, así mismo los mensajes que se envían suelen llegar a su receptor con mayor rapidez siendo esta la razón por la que el Gmail es el servicio de correo electrónico predilecto para empresas o el trabajo. Vale la pena mencionar que la seguridad también es regular, siendo otra ventaja la poca publicidad que maneja en comparación a otros tipos de correos gratuitos.
GMAIL es mucho mas rápido, mas capacidad de almacenar datos, mientras que Hotmail se llena mas rápido por eso muchas personas prefieren cambiarse a gmail. Hotmail es mas comercial que gmail pero en Hotmail no puedes hacer documentos y presentaciones. Hotmail tiene mas gente por msm, gmail puede trabajar en línea en Hotmail también pero solo para enviar archivos, no puedes realizarlos en Hotmail y no pueden estar trabajando dos personas en un mismo trabajo mientras q gmail esa función es muy practica por ejemplo un dia q no te puedas juntar con un compañero pues lo puedes realizar en gmail y los 2 pueden ir aportándole cosas al trabajo.
Pasos para crear cuenta GMAIL.



Video
Paso 1. Ingresar a la siguiente dirección web: www.gmail.com.
Una vez que se carga la página web de gmail, haga clic en “Crear una cuenta”
Paso 2. Crear una nueva cuenta de correo
En la siguiente página se debe rellenar los campos:  Nombre,  Apellido y  Nombre de 
usuario. El Nombre de usuario estará sujeto a la disponibilidad existente en gmail. Una 
vez que lo ingresó debe presionar hacer clic en el botón “Comprobar disponibilidad”.
Luego se debe crear e ingresar la  futura contraseña, la cual debe tener  mínimo 8 
caracteres. A continuación se debe ingresar la  Pregunta de Seguridad y  la  Respuesta, 
además de un Correo electrónico de recuperación, esto en caso que extravíe u olvide su 
clave de correo y pueda recuperarla.Luego procedemos a seleccionar el país, ingresamos nuestra Fecha de nacimiento y la Verificación 
de la palabra.Finalmente aceptamos las  Condiciones del servicio, haciendo clic en el botón  Acepto 
Crear mi cuenta.
Paso 3. Ingresar a su cuenta de correo
Finalmente, una vez que aceptamos la condiciones del servicio, puede ingresar a su nueva 
cuenta de correo electrónico gmail, ingresando su Nombre de usuario y Contraseña.



Gestión de correo



Etiquetas

Cómo utilizar las etiquetas

Las etiquetas te permiten organizar tus mensajes por categorías, como trabajo, familia, tareas pendientes, para leer más adelante, chistes, recetas o cualquier otra categoría que quieras. Las etiquetas actúan como carpetas, pero con una ventaja adicional: puedes añadir varias a un mensaje.

Tú eres el único que puede ver tus etiquetas, por lo que, independientemente de si marcas un mensaje como "Mi mejor amigo" o "Para leer más adelante", la persona que lo ha enviado nunca lo sabrá.

Cómo crear una etiqueta

Sigue estos pasos para crear una etiqueta que quieras añadir a tus mensajes:
  1. En la parte izquierda de la página, haz clic en Más en la parte inferior de tu lista de etiquetas. (Si no ves "Más", arrastra hacia abajo la línea divisoria gris con el cursor para mostrar más etiquetas).
  2. Haz clic en Crear etiqueta nueva.
  3. Escribe el nombre de la nueva etiqueta y haz clic en Crear.
También puedes crear una nueva etiqueta para un mensaje de "Recibidos". Para ello, selecciona el cuadro situado junto al mensaje, haz clic en el botón Etiquetas sobre la lista de mensajes y, a continuación, en Crear nueva etiqueta.

Cómo aplicar la etiqueta

Hay varias maneras de añadir una etiqueta a tus mensajes:
  • En "Recibidos", selecciona la casilla de verificación junto a esos mensajes, haz clic en el botón Etiquetas  y haz clic en la etiqueta que quieras. (También puedes marcar los cuadros de varias etiquetas y hacer clic en Aplicar).
  • Al mostrar un mensaje, haz clic en el botón Etiquetas para añadirle una etiqueta. También puedes hacer clic en una etiqueta, arrastrarla desde la parte izquierda y soltarla sobre el mensaje.
  • Al redactar un nuevo mensaje, utiliza ese botón para añadir una etiqueta antes de enviarlo.

Edición de etiquetas


Puedes editar una etiqueta tanto a través de la lista "Etiquetas" como de la pestaña Etiquetasde la configuración de Gmail.
Para editar una etiqueta a través de la lista "Etiquetas":
  1. Haz clic en el cuadrado situado a la izquierda de una etiqueta de la lista "Etiquetas". Se abre una paleta de colores.
  2. Selecciona Cambiar nombre en la parte inferior de la paleta.
  3. Escribe el nuevo nombre de la etiqueta y haz clic en Aceptar.
Para editar una etiqueta a través de la pestaña Etiquetas de la configuración de Gmail:
  1. Haz clic en el icono de la rueda dentada en la parte superior derecha y, a continuación, selecciona Configuración del correo en la parte superior de cualquier página de Gmail.
  2. Selecciona la pestaña Etiquetas.
  3. Coloca el cursor sobre el nombre de la etiqueta actual y haz clic sobre el nombre. Debe aparecer un cursor que permita editar el nombre de la etiqueta actual.
  4. Haz clic fuera del nombre de la etiqueta para actualizarlo y guardar la modificación.
Todos los mensajes que estaban clasificados dentro de la etiqueta antigua se clasificarán ahora en la nueva. Y si la etiqueta que has editado forma parte de un filtro, Gmail actualizará automáticamente la configuración de éste para clasificar los mensajes nuevos con el nombre nuevo de la etiqueta.


Cómo usar filtros

Los filtros de Gmail te permiten administrar el flujo de mensajes entrantes. Al usar filtros, puedes etiquetar, archivar, suprimir, destacar y reenviar tu correo electrónico automáticamente, además de mantener a raya el spam.

Para crear un filtro:

  1. Haz clic en la flecha que señala hacia abajo en el cuadro de búsqueda. Aparece una ventana que te permite especificar los criterios de búsqueda.
  2. Introduce los criterios de búsqueda. Si quieres asegurarte de que la búsqueda ha funcionado correctamente, haz clic en el botón de búsqueda.
  3. Haz clic en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda al final de la ventana de búsqueda.
  4. Elige las acciones que quieres que realice el filtro.


  1. Haz clic en el botón Crear filtro.
Ten en cuenta que al crear un filtro para reenviar mensajes, éste solo afectará a los nuevos mensajes. Todos los mensajes existentes a los que se aplique el filtro no se reenviarán.

Para usar un mensaje concreto para crear un filtro

  1. Selecciona el mensaje en la lista de mensajes.
  2. Haz clic en el botón Más y luego en Filtrar mensajes similares.
  3. Introduce los criterios de filtrado en los campos correspondientes.

Para modificar o eliminar filtros existentes

  1. Haz clic en el icono de la rueda dentada  y selecciona Configuración del correo.
  2. Haz clic en la pestaña Filtros.
  3. Localiza el filtro que quieres modificar y haz clic en editar o en suprimir para eliminarlo.
  4. Si estás modificando el filtro, especifica los criterios que has actualizado en los campos correspondientes y haz clic en Continuar.
  5. Actualiza las acciones que quieras y selecciona Actualizar filtro.

Puedes crear un sinfín de filtros, pero solo 20 de ellos pueden reenviar mensajes a otras direcciones. Para maximizar el rendimiento de este tipo de filtros que reenvían mensajes,combina varios que envíen mensajes a la misma dirección.



Botones de la barra de Gmail

La barra de Gmail tiene muchos botones que puedes utilizar para llevar a cabo acciones en tus mensajes. Por ejemplo, utilízalos para suprimir un mensaje o para marcar algo como spam



Algunos botones, como "Archivar", "Spam" y "Etiquetas", están ocultos hasta que los necesites. Esto significa que solo se muestran si has seleccionado o abierto un mensaje.


Archiva un mensaje
Marcar como spam
Mover el mensaje a...
Eliminar
Etiqueta el mensaje con...

contactos

Si quieres añadir un contacto, sigue estos pasos:
  1. En la esquina superior izquierda de tu página de Gmail, haz clic en Gmail y selecciona Contactos.



2. Haz clic en el botón Contacto nuevo de la esquina superior izquierda.
3. Escribe los datos de tu contacto en los campos correspondientes. Toda la información que añadas se guarda automáticamente.

Contactos añadidos de forma automática

Cada vez que utilizas las funciones Responder, Responder a todos o Reenviar para mandar mensajes a direcciones que no figuran en tu lista de contactos, esas direcciones se añaden directamente a tu lista de contactos . Además, cada vez que marcas un mensaje con el botón "No es spam", la lista de contactos se actualiza automáticamente para que los futuros mensajes de ese remitente lleguen directamente a "Recibidos". Si utilizas Google+ y añades una persona a tu círculo, esta también se incorpora a tu lista de contactos de Gmail. Si estas direcciones no aparecen inmediatamente, espera unos minutos o sal de tu cuenta e inicia sesión otra vez.
Encontrarás los contactos añadidos de forma automática en el grupo Otros contactos del lateral izquierdo.
Si no quieres que se añadan contactos de forma automática, sigue estos pasos:
  1. Haz clic en el icono de la rueda dentada  de la esquina superior derecha y selecciona Configuración.
  2. En la pestaña General, localiza el ajuste “Crear contactos para el autocompletado” y selecciona Añadir los contactos yo mismo.

Como modificar los datos del contacto

  1. Localiza el nombre del contacto en la lista de contactos y haz clic en él.
  2. Haz los cambios que quieras.
  3. Para guardar los cambios, sal del campo de edición o haz clic en Guardar ahora (en la esquina superior derecha).

Cómo añadir un contacto a un grupo

  1. Selecciona el contacto en la lista de contactos.
  2. Haz clic en el botón Grupos Groups icon.
  3. Elige el grupo al que quieras añadir el contacto o, si prefieres crear otro grupo, selecciona Crear nuevo.

Cómo quitar un contacto de un grupo

  1. Selecciona el contacto en la lista de contactos.
  2. Haz clic en el botón Grupos Groups icon.
  3. Elige el grupo del que quieras suprimir el contacto (se seleccionarán los cuadros contiguos a los grupos a los que pertenezca el contacto).

Cómo eliminar un contacto

  1. Selecciona el contacto en la lista de contactos.
  2. Haz clic en Más y luego en Eliminar contacto.
Si quieres eliminar un contacto de Google+, abre Google+ y elimina a esa persona de todos los círculos. Más información sobre los círculos de Google+.
Si cambias de opinión o has borrado un contacto sin querer, tienes 30 días para recuperar tus contactos eliminados. Transcurridos 30 días desde su eliminación, el contacto se suprime definitivamente.


Cómo enviar mensajes

  • Haz clic en el botón Redactar, en el lado izquierdo de la página de Gmail.
  • Escribe la dirección de correo electrónico del destinatario en el campo "Para:".
    Te aconsejamos que uses la función con copia cuando quieras incluir destinatarios secundarios cuyas respuestas sean bienvenidas pero no necesarias. Muestra este campo haciendo clic en Añadir CC. El campo con copia oculta (para mostrarlo haz clic en Añadir CCO) te permiteocultar los nombres y las direcciones de los destinatariospara que no vean los de los demás.
  • Introduce el asunto del mensaje en el campo "Asunto:".
  • Redacta el mensaje. Haz clic en el cuadro grande que aparece debajo y comienza a escribir.
  • Cuando termines de redactar, haz clic en el botón Enviar (situado encima del campo "Para:"). En la parte superior de la ventana verás la confirmación de que se ha enviado el mensaje.

Cómo responder a mensajes

Para responder a un mensaje, haz clic en el cuadro que aparece debajo del mensaje y comienza a escribir. También puedes hacer clic en el icono de flecha que aparece en la esquina superior derecha del mensaje que has recibido. 
Si hay varios destinatarios del mensaje y quieres responderles a todos, haz clic en Responder a todos en el cuadro que aparece debajo del mensaje y empieza a escribir.
También puedes hacer clic en la flecha hacia abajo que aparece al lado del botón "Responder" y seleccionar Responder a todos


Para reenviar un solo mensaje:

  1. Abre la conversación correspondiente y selecciona el mensaje que quieras reenviar.
  2. Haz clic en el enlace Reenviar en el cuadro que aparece debajo del mensaje.
  3. Introduce las direcciones de correo electrónico a las que quieras reenviar el mensaje. Puedes añadir texto adicional en el campo del mensaje. Si el mensaje tiene archivos adjuntos y no deseas reenviarlos, desmarca la casilla de verificación que aparece junto al nombre del archivo, debajo del campo Asunto.
  4. Haz clic en Enviar.

¿Cómo se guarda un borrador?

No tienes que preocuparte por la posibilidad de perder un mensaje mientras lo estás redactando, ya que cada pocos minutos, Gmail los guarda automáticamente. Si quieres guardar un borrador manualmente, basta con que hagas clic en Guardar ahora en la parte superior del mensaje que estás redactando, o que pulses Ctrl+S cuando el cursor se encuentre en cualquiera de los campos de texto (Cmd+S para usuarios de Macintosh).Para recuperar un borrador:
  1. Haz clic en Borradores, en el lateral izquierdo de cualquier página de Gmail.
  2. Haz clic en el mensaje cuya redacción deseas continuar.
  3. Realiza los cambios pertinentes y haz clic en EnviarGuardar ahora o Eliminar.
Para suprimir un borrador:
  1. Haz clic en Borradores, en el lateral izquierdo de cualquier página de Gmail.
  2. Marca la casilla situada junto al mensaje que desees suprimir.
  3. Haz clic en el botón Descartar borradores, situado en la parte superior de la página. El borrador se eliminará definitivamente.