Conceptos e Internet

RED: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.

RED DE REDES: Una red, network en inglés, son dos o más ordenadores conectados entre sí de manera que puedan compartir recursos. Internet es una "red de redes", y cualquiera puede intercambiar informaciones de manera fácil y libre.

PROTOCOLO: Es el lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar computadores entre sí. Al encontrar un lenguaje común no existen problemas de compatibilidad entre ellas. Existen infinidad de protocolos en internet u otras redes, por ejemplo: HTTPFTPTCPPOP3SMTPSSH, IMAP, etc.

BUSCADOR WEBUn motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web .

NAVEGADOR WEB: (Browser, explorador, navegador web). Aplicación que sirve para acceder a la WWW (todas las páginas web) y "navegar" por ella a través de los enlaces.

Generalmente estos 
programas no sólo traen la utilidad de navegar por la WWW, sino que pueden también administrar correo, grupos de noticias, ingresar al servicio de FTP, etc.

Actualmente los navegadores más populares son 
Internet ExplorerNetscapeOpera y Firefox.

Direcciones Web: qué significan

Una dirección Web suele denominarse dirección URL. URL es el acrónimo en inglés de Uniform Resource Locator, Localizador de recursos universal. Cada página Web tiene una dirección única, por lo que siempre puede encontrar una página favorita y volver a ella fácilmente más adelante. Aunque algunas direcciones URL pueden parecer peculiares, existen ciertos estándares que le darán una idea de lo que encontrará en ellas. Por ejemplo, las direcciones de sitios Web pueden terminar con uno de los siguientes nombres de dominio de nivel superior. (Un dominio equivale aproximadamente a una categoría.) Probablemente encontrará direcciones con los nombres de dominio que se muestran en la tabla siguiente


Nombre de dominio de nivel superior


Qué significa

.com
Una dirección comercial
.gov
El gobierno
.int
Internacional
.mil
Militar
.net
Un proveedor de red
.org
Algún tipo de organización no lucrativa

Algunos nombres de dominio indican el país de origen (www.culture.fr). En a tabla siguiente se ofrece una lista parcial.

Nombre de dominio de país


País de origen

.au
Australia
.ca
Canadá
.fr
Francia
.cn
China
.il
Israel
.it
Italia
.jp
Japón
.uk
Reino Unido
.in
India

Las Direcciones de Dominio


  •   Son únicas en el mundo, no puede haber dos iguales.
  •   Se escriben siempre en minúscula.
  •  Nunca llevan espacios entre palabras.
  •   Se componen de caracteres comunes: letras, números, guiones.
  •   Nunca debe usarse la ñ ni letras acentudas, ni $, ni #, ni otro caracter de ese tipo.
  •   Cada parte se separa por puntos.
  •   No hay un máximo de caracteres de longitud.
  •   Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles. 

Direcciones Personales 

En el caso de una persona, la dirección electrónica es correspondiente a la computadora (dominio) que contenga su casilla de correo, más un nombre de usuario. Entre ambas partes se escribe el símbolo @ llamado arroba o AT. Ejemplo: usuario@dominio 

El nombre de usuario puede ser el nombre, apodo, apellido, seudónimo o lo que se desee, y se sugiere que no supere los 8 caracteres. Nombres de usuario son por ejemplo: ruben, jclopez, gerardo, bradp. El caracter @ (arroba) significa AT ("en") y separa ambas porciones. 
El dominio cumple con la estrucutura de dirección de computadoras vista anteriormente (computadora.organización.tipo.país). 

 Conexión a Internet


Antes de poder usar Internet, debe poder conectarse a Internet desde su equipo. Si forma parte de una gran empresa u organización, o si está en un aula, puede que su equipo ya tenga una conexión directa a Internet. Sin embargo, si trabaja desde casa o trabaja para una organización que no proporciona servicios de Internet, tendrá que configurar una cuenta con un proveedor de servicios Internet (ISP). Un ISP es una compañía que tiene equipos capaces de conectarse directamente a Internet. Debe ponerse en contacto con su ISP y establecer la conexión a Internet a través de sus equipos. 

Selección de un ISP

Existen muchos ISP diferentes. Algunos son pequeñas empresas locales, mientras que otros son grandes corporaciones multinacionales. Todos los buenos ISP ofrecen servicios similares; no es necesario utilizar un ISP grande para disponer de conexiones a Internet multinacionales. La diferencia de precio entre los ISP suele basarse en los distintos tipos y calidad de servicio que ofrecen. A continuación se indica lo que debe obtener de su ISP:

   Acceso básico telefónico a Internet (acceso al Web)
   Acceso desde su casa (ya sea gratuito o mediante una llamada local de pago)
  Correo electrónico
  Noticias Usenet (acceso a grupos de noticias)
  Servicios de alojamiento de su propia página Web, si decide crear una
  Soporte técnico

Los proveedores de servicio se dividen en dos clases diferentes: los famosos y los menos famosos. Cada clase tiene sus ventajas y desventajas, y debe basar su decisión en sus necesidades concretas.

NAVEGADORES

la ventana del explorador


La ventana del explorador, igual que otras ventanas, tiene una barra de título, una barra de menús y una barra de herramientas. La barra de título incluye los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. La barra de herramientas tiene una apariencia distinta que la de otros programas, por ejemplo Word, porque estos dos programas tienen unos fines muy diferentes. Sin embargo, al igual que la barra de herramientas de Word, la barra de herramientas Estándar de Internet Explorer le brinda acceso a las opciones más utilizadas del programa. La barra de menús incluye opciones únicas de las funciones de un explorador. Más adelante en este capítulo se describirá la barra de herramientas Estándar.
La ventana del explorador incluye una barra de direcciones que muestra la dirección de la ubicación actual. Siempre puede escribir una nueva dirección en el campo Dirección para visitar otro sitio Web diferente. Más adelante en este capítulo volveremos a hablar de las direcciones.
Por último, en la parte inferior de la ventana hay una barra de estado. Cuando va a una página Web o a un sitio Web, Internet Explorer puede tardar un poco en tener acceso a la página y mostrarla. La barra de estado indica en qué parte está del proceso.


LA BARRA HERRAMIENTAS ESTÁNDAR:

 atrás : se utiliza para poder ver y regresar a un programa anterior de un sitio web.
adelante: nos permite avanzar a una pagina.
detener: nos permite detener la descarga de la pagina de otra forma oprimida la tecla escape del teclado.
actualizar: nos permite actualizar la pagina a los datos de la misma y por lo tanto se presiona el botón actualizar para que se pueda desplegar los nuevos datos, también podemos actualizar la pagina oprimiendo la tecla (f5).
inicio: nos permite visualizar la primera pagina que se carga al iniciar internet explorer.
búsqueda  nos permite buscar sitios web, sobre algún tema , utiliza el botón búsqueda en tal forma que se despliegue un panel, para que ingrese la información.
favoritos: podemos visualizar una lista guardada de las paginas del equipo.
el historial: podemos visualizar la lista de las paginas web antes visitadas.
imprimir: nos envía a la pagina web a una pagina de impresión.
mensajería  se puede enviar una sección de
msm para poder tener comunicación instantánea, con cualquier persona.



Atrás. El botón Atrás vuelve a llevarle a la página anterior. Puede hacer clic varias veces en el botón Atrás para retroceder a una página que ha visitado anteriormente. El botón Atrás sólo va a sitios que ha visitado durante la sesión actual. (Para retroceder con el teclado, presione Retroceso o Alt+Flecha a la izquierda.)
Adelante. El botón Adelante invierte la acción del botón Atrás. Si vuelve demasiadas páginas, el botón Adelante le permite ir a donde estaba anteriormente. El botón Adelante sólo va a sitios que ha visitado durante la sesión actual. (Para avanzar con el teclado, presione Alt+Flecha a la derecha.)
Detener. El botón Detener detiene la carga de una página recién seleccionada. Cuando se tarda mucho tiempo en cargar una página, o si ve que no es la página que desea, hacer clic en Detener le ahorrará el tiempo que se tardaría en terminar la carga. (Presione la tecla Esc para detener la carga.)
Actualizar. El botón Actualizar recupera de nuevo la página y vuelve a cargarla. Si le interesan páginas que incluyen información que se actualiza constantemente (por ejemplo, cotizaciones bursátiles en tiempo real), el botón Actualizar actualizará la pantalla con la información más reciente que haya disponible. (Para actualizar una página con el teclado, presione F5.)
Inicio. Independientemente de dónde se encuentre, el botón Inicio le vuelve a llevar a la página principal; es decir, a la página que aparece cuando se abre Internet Explorer. (Presione Alt+Inicio.)

Búsqueda. El botón Búsqueda le ayuda a buscar cuando no sabe dónde mirar. (Presione Ctrl+E para abrir la barra de búsqueda.)

Favoritos. El botón Favoritos muestra una lista de sitios Web a los que puede ir sin escribir la dirección URL. (Presione Ctrl+I para abrir la barra Favoritos.)

Historial. El botón Historial muestra todos los sitios que ha visitado, ordenados por fecha. Si hace clic en una de estas entradas, irá directamente a ese sitio. (Presione Ctrl+H para abrir la barra Historial.)
 Canales. El botón Canales ofrece una selección diversa de sitios Web, organizados por tema.

Pantalla completa. El botón Pantalla completa le permite ver una página Web maximizada sin el menú. (Presione F11 para alternar entre las vistas Pantalla completa y Normal.)
Correo. El botón Correo le ayuda a administrar el correo electrónico.

Imprimir. El botón Imprimir le permite imprimir a página Web actual. (Presione Ctrl+P.)

Editar. El botón Editar le permite modificar en el Bloc de notas la página que se está mostrando actualmente.
Buscar. Aunque no hay ningún botón Buscar en la barra de herramientas Estándar, puede presionar Ctrl+F para buscar texto en una página.


Guardar páginas Web

Una página Web contiene etiquetas de formato del Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), gráficos y archivos multimedia. Las etiquetas de formato HTML se utilizan para dar formato al texto, manipular gráficos, agregar colores de fondo y personalizar páginas Web. Como una única página Web puede contener varios archivos incrustados (cada gráfico de una página Web es un archivo independiente vinculado al documento del texto de esa página), hay cuatro formas de guardar una página Web:

Guardar una página Web completa. (Esto guardará el archivo HTML y todos los archivos adicionales, como imágenes, incrustados en la página Web.)
Guardar un archivo de una página Web. (Esto guardará toda una página Web como un único archivo que no se podrá modificar.)

Guardar sólo el documento HTML. (Esto guardará las etiquetas de formato HTML, pero no guardará los archivos incrustados.)
Guardar sólo el texto que aparece en la página Web.

Cuando guarda una página Web completa, Internet Explorer crea automáticamente una carpeta con el mismo nombre que el archivo guardado. Esta carpeta también se pone en la misma ubicación que el archivo guardado. Cuando abre la página Web se abre Internet Explorer y aparecen todos los elementos de la página Web, como si la estuviera viendo en conexión.
Cuando guarda una página Web como un archivo de almacenamiento, guarda toda la página Web sin crear una carpeta diferente para almacenar los elementos incrustados de la página. Puede abrir el archivo de almacenamiento para ver toda la página Web en la unidad de disco duro, pero no puede modificarla de ninguna forma ni puede tener acceso a los distintos componentes de la página Web guardada, como archivos de gráficos. Debe saber que aunque un archivo de almacenamiento es un único archivo, ocupa más espacio en el equipo que una página Web guardada como una página Web completa.

Cuando guarda un archivo HTML, no conserva los gráficos ni otros elementos incrustados. Puede leer el texto con formato, pero no podrá ver los gráficos porque no se han guardado en el disco duro.
Por último, cuando guarda una página Web como un archivo de texto, sólo está guardando el texto que aparece en la página, sin ninguna etiqueta HTML. El texto guardado no incluirá ningún formato, gráfico ni otros elementos de la página.

Guardar una página Web completa
Para guardar la página principal de Internet Explorer como una página Web completa, haga lo siguiente:

 Si es necesario, inicie Internet Explorer.
 Escriba microsoft.com/windows/ie_intl/es en la barra de direcciones y presione Entrar.
 En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
 Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar página Web.
 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, después, haga clic en Escritorio.
En el cuadro de texto Nombre, seleccione el nombre de archivo actual y escriba Página Web completa.
El documento que está guardando se llamará Página Web completa.
Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Página Web, completa (*.htm,*.html) y, después, haga clic en Guardar.

Una barra de progreso mostrará el progreso de la operación mientras se guardan los elementos de la página. El documento y su carpeta se guardarán en el escritorio.

Guardar sólo el archivo HTML de una página Web
Para guardar la página principal de Microsoft Word como un archivo HTML, haga lo siguiente:

  Escriba microsoft.com/spain/Office/word/default.asp en la barra de direcciones y presione Entrar.
 En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
 Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar página Web.
 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, después, haga clic en Escritorio.
En el cuadro de texto Nombre, escriba Sólo HTML.
Haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Página Web, sólo HTML (*.htm,*.html) y, después, haga clic en Guardar.
Una barra de progreso mostrará el progreso de la operación mientras se guardan los elementos de la página. El documento se guardará en el escritorio como un archivo HTML.

Guardar una página Web como un archivo de texto

Para guardar la página principal de Microsoft Excel como un archivo de texto, haga lo siguiente:

 Escriba microsoft.com/spain/Office/excel/default.asp en la barra de direcciones y presione Entrar.
En el menú Archivo, haga clic en Guardar como.
 Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar página Web.
 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, después, haga clic en Escritorio.
En el cuadro de texto Nombre, escriba Archivo de texto.
Haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Archivo de texto (*.txt) y, después, haga clic en Guardar.
Una barra de progreso mostrará el progreso de la operación mientras se guardan los elementos de la página. El documento se guardará como un archivo de texto, sin formato HTML.
Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana de Internet Explorer y minimice todas las ventanas abiertas para ver el escritorio.
Puede hacer clic en los hipervínculos de las páginas Web guardadas como páginas completas o de las almacenadas para tener acceso a las páginas Web vinculadas de Internet.

Ver páginas Web guardadas

Para ver páginas Web guardadas, haga lo siguiente:

Haga clic en el botón Inicio.
Haga clic en el icono Mi PC.
Haga doble clic en el icono Disco local (C:).
Haga doble clic en la carpeta donde guardo el archivo.
Debe ver los siguientes archivos en esa carpeta:
Haga doble clic en el icono Complete Web Page_file.


Aparecerá en Internet Explorer una copia completa de la página Web guardada con todos los gráficos y demás componentes incrustados en la página Web. La dirección local aparecerá en la barra de direcciones.

Haga doble clic en el icono HTML Only.

Aparecerá en Internet Explorer una versión modificada de la página Web guardada. Los gráficos no se mostrarán porque no se guardaron dentro del archivo.
Haga doble clic en el icono Text File.
Aparecerá un archivo de texto sin ningún formato. El archivo de texto aparecerá en el Bloc de notas o en otro editor de texto, no en la ventana de Internet Explorer.
Haga clic en el botón Cerrar situado en la esquina superior derecha del editor de texto.